Artículos

Śarīras. Los cuerpos que nos forman.

Según Patañjali el ser humano está formado por diferentes cuerpos (śarīras) que se entrelazan entre sí. Cada cuerpo está formado a su vez por una o varias capas (kośa). Kārya śarīra es el cuerpo físico, el más externo. Está formado por la envoltura anatómica. Sūkṣma śarīra es el cuerpo sutil. Lo conforman la envoltura fisiológica, la envoltura intelectual…
Leer más

Cualidades de la naturaleza

Son tres las cualidades (guṇas) de la naturaleza (Prakṛiti): sattva, rajas y tamas. De ellas se derivan los elementos, la mente, los sentidos de la percepción, los órganos de acción, la inteligencia y el ego. La naturaleza comprende al mundo fenoménico. Sirve al Sí Mismo para experimentar el mundo o para emanciparse. Según la filosofía,…
Leer más

Tapas. Disciplina y devoción

          Patañjali divide al yoga en tres aspectos que engloba bajo el nombre de Kriyāyoga  (yoga de la acción 2.I) Tapas: austeridad, disciplina, práctica espiritual, fervor. Svādhyāya: estudio del sí-mismo. Īśvara praṇidhāna: entrega de uno a Dios. Estos tres componentes, a su vez, forman parte de Niyama y purifican al ser humano en cuerpo, habla y…
Leer más

Posturas invertidas y rectificación cervical.

La rectificación cervical es un cambio en la curvatura de nuestro cuello. Las vértebras cervicales poseen una curvatura natural (lordosis) diseñada para soportar el peso del cráneo y mantener la estabilidad de este sobre los hombros. Las vértebras también amortiguan los diferentes movimientos de la cabeza. Cuando se tiene rectificación cervical es frecuente sufrir tensión,…
Leer más

Hacer la práctica meditativa

Muchas personas nos preguntan sobre la profundidad que puede  alcanzar su práctica de āsanas y muchas otras sobre cuándo podrán practicar la meditación. Dhyāna (traducido del sánscrito: meditación) tal como la explica Patañjali en Los Yoga Sūtras (III.2) es una práctica compleja que requiere una mente y un cuerpo preparado. Se caracteriza por el mantenimiento…
Leer más

Escoliosis

La escoliosis es una desviación de la columna vertebral. La columna puede resultar curvada en forma de "S" o de "C". Se clasifica en: congénita (causada por anomalías vertebrales presentes al nacer). idiopática (de causa desconocida, que a su vez puede haberse desarrollado en la infancia, en la adolescencia o en la edad adulta). neuromuscular…
Leer más

Niyama

Patañjali describe en los Yoga Sūtras el sendero óctuple del yoga (II.29). Así, sintetiza el concepto y el fin del yoga en los siguientes componentes: Yama-preceptos morales. Niyama-observancias invariables. Āsana-posturas. Prāṇāyāma-control de la respiración. Pratyāhāra-absorción de los sentidos. Dhāraṇā-concentración. Dhyāna-meditación. Samādhi-absorción de la consciencia en el Sí-mismo. Los cinco primeros estadíos son esfuerzos individuales que…
Leer más

¿Molestias en las rodillas al practicar posturas sentadas? Parte II

Baddhakoṇāsana ¿Cómo practicar baddhakoṇāsana sin dolor? Muchos practicantes de yoga se ven limitados a la hora de practicar esta postura por falta de movilidad en la pelvis, ya que depende en gran medida de la rotación del fémur dentro de la cadera. De hecho, el espacio y la movilidad de la articulación de la cadera…
Leer más

Las aflicciones

          Patañjali menciona las aflicciones (kleśa) en el Sūtra II.2. Nos explica que mediante la práctica de yoga se reducen las aflicciones y los impedimentos, pudiendo elevar nuestra inteligencia a un estado luminoso y vibrante. En el Sūtra II.3 describe detalladamente las cinco aflicciones que perturban  el movimiento de la consciencia. Coloca…
Leer más

¿Molestias en las rodillas al practicar posturas sentadas? Parte I

  Vīrāsana Muchas personas experimentan dolor en la cara interna de la rodilla cuando practican āsanas sentadas que implican una flexión considerable de la misma. ¿Qué hacer para que el trabajo de estas posturas resulte beneficioso? ¿Y cómo debemos proceder para no lesionarnos? En primer lugar hay que tener en cuenta dos aspectos: La postura no…
Leer más