Tapas. Disciplina y devoción

 

 

 

 

 

Patañjali divide al yoga en tres aspectos que engloba bajo el nombre de Kriyāyoga  (yoga de la acción 2.I)

Estos tres componentes, a su vez, forman parte de Niyama y purifican al ser humano en cuerpo, habla y acción.

El camino del yoga de la acción era difícil de seguir y comprender para algunos practicantes. Por ello, Patañjali hizo una división del yoga más detallada y accesible para el estudiante en ocho aspectos (aṣṭhtāṅga yoga).

Este sūtra representa los tres grandes senderos para alcanzar el yoga: karma, jñana y bhakti.

  • El Karmamārga (camino de la acción) está representado por Tapas, que es la disciplina del cuerpo, los sentidos y la mente.
  • El Jñanamārga (camino del conocimiento) por Svādhyāya, que es el estudio desde la piel hacia el núcleo del ser y viceversa; el estudio de los textos y la recitación de mantras para comprender nuestro Sí-mismo.
  • El Bhaktimārga (camino del amor) está representado por Īśvara praṇidhāna que es la entrega de nuestras acciones  al alma universal.

Tapas es autodisciplina, austeridad  y determinación.  Es la práctica sostenida con dedicación y devoción para eliminar las impurezas del cuerpo y almacenar energía.

Esta práctica ardiente debe continuar durante un período largo de tiempo para poder establecernos y seguir avanzando en el sādhanā. Además exige un estudio profundo y constante de los cambios que tienen lugar en la mente y en la inteligencia. El tapas aquieta las oscilaciones de la consciencia y los sentidos.

Comprende a yama, niyama, āsana y prāṇāyāma

Tapas necesita Svādhyāya (estudio del Sí-mismo) para obtener conocimiento. Con su ayuda, el poder purificador de Tapas penetra en cada una de las envolturas del ser humano y nos transforma progresivamente, iluminándonos con autoconocimiento. Este autoconocimiento no siempre es lo que esperamos. Debemos seguir practicando para mejorar o erradicar aquello que hemos descubierto y no nos gusta para conducir nuestra consciencia a un estado de tranquilidad natural y constante.

 

 

Si quieres disfrutar de clases de yoga visita nuestros centros o contáctanos a través de nuestra web para recibir información. Estamos en Santa Cruz y en Puerto de la Cruz en Tenerife.

Agregar comentario