¿Qué significa la sílaba Auṃ (ॐ)?

   Se considera Auṃ como el símbolo de la divinidad. Su nombre significa consumación con lo Divino. Su repetición permite acercar nuestra conciencia a nuestro Ser Interior.

Patañjali describe en su obra Los Yoga Sūtras el significado de la sílaba Auṃ. Lo describe como praṇava e identifica al Ser Supremo Universal o divinidad con esta sagrada sílaba. No comenta sobre otro mantra en todo su libro.

Sūtra I.27 tasya vācakaḥ pranavaḥ

"Él está representado en la silaba sagrada Auṃ llamada praṇava."

    Patañjali era teísta, aunque no aplicó dogma alguno en su libro. No identifica al Ser Supremo con ninguna manifestación de la divinidad. Reverencia a Dios pero no lo identifica (por ejemplo con Krishna o Shiva). Deja que cada cual interprete y adore al Dios que elija, independientemente de lo que Él signifique para cada persona, ya sea el Universo, la Energía cósmica, el Dios cristiano, etc.

    El yoga, tal como lo expone Patañjali, no es una religión. Es una filosofía que explica la técnica para regresar a la propia fuente, una práctica para volverse consciente de uno mismo y alcanzar la realización personal, pero no está exento de tradición religiosa.

    Auṃ significa alabanza a lo divino y consumación con la divinidad. Es un símbolo de eternidad, infinitud y universalidad.

    Está compuesto por tres letras u ṃ y se escribe . Según Iyengar estos tres sonidos son universales y constituyen la semilla de toda palabra. También representan el habla, la mente y el aliento de vida. En su significado más general representa la realización del individuo al ser liberado de las fronteras del cuerpo físico, la mente, el intelecto y el ego.

    Cuando un practicante medita sobre Auṃ permanece equilibrado y puro, alcanza la paz libre de miedo y encuentra al Ser Supremo en su interior. En el siguiente sūtra Patañjali dice como debe recitarse el Auṃ.

Sūtra I.28 tajjapaḥ tadarthabhāvanam

"El mantra Auṃ debe repetirse constantemente, con sentimiento, comprendiendo su significado completo."

    Este sūtra transmite los aspectos devocionales del Auṃ. Iyengar comenta que el sonido es una vibración y la vibración se halla en la fuente de toda creación. Auṃ se considera un Sonido Universal o la palabra de Dios. Japa es la repetición de un mantra. Si se repite el mantra Auṃ de manera constante, con contemplación sobre su significado y con sentimiento, se puede alcanzar un estado elevado en el yoga.

    Por último, Patañjali nos indica que podemos librarnos de los obstáculos que impiden alcanzar la maestría del yoga mediante la repetición de la sílaba sagrada.

Sūtra I.29 tataḥ pratyakcetana adhigamaḥ api antarāya abhāvaḥ ca

"Meditar en Dios repitiendo Auṃ aparta todos los obstáculos que impiden alcanzar la maestría del Sí Mismo interior."

    La repetición del mantra con devoción conduce al descubrimiento del Sí Mismo y aparta los impedimentos para lograr esta realización (encontrarán los obstáculos en el sūtra I.30).

    Cuando terminamos de recitar el Auṃ inclinamos la cabeza hacia el pecho mostrando nuestro agradecimiento y nuestra individualidad al corazón (se refiere al corazón espiritual que es la parte central y alta del pecho) donde, según los sabios yoguis, mora el Ser Interno. Es un momento de introspección donde pedimos al Ser Infinito que nos guíe para poder alcanzar, algún día, la maestría en el arte, la ciencia y la filosofía del yoga.

Escrito por Laura Cao

Bibliografía:
Yoga Jwāla (la llama del yoga). Revista de la AEYI (Asociación Nacional Española de yoga Iyengar®)
Los Yoga sūtras de Patañjali. Comentarios de B.K.S. Iyengar.

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