Yoga IYENGAR®

     Hablamos de Yoga Iyengar® para diferenciar un método de enseñanza de otro. En realidad Iyengar fue un fiel divulgador de la filosofía de PatañjaliBasó el desarrollo de su enseñanza en el yoga compilado por el sabio. Lo novedoso de Iyengar es que toma la definición de yogāsana expuesta en Los Yoga Sūtras y la desarrolla de una manera práctica.

Iyengar edificó su sistema en tres aspectos fundamentales:

1. Los detalles de la técnica.

Es cierto que la práctica de āsanas nos ofrece innumerables beneficios: fortalece nuestro sistema músculo-esquelético, integra nuestros sistemas vitales, crea armonía en cuerpo y mente. Digamos que estos beneficios son los efectos externos de la práctica. No obstante, el propósito real de la práctica es elevar al āsana a un nivel espiritual

La complejidad de la técnica a la hora de ejecutar una postura nos brinda acceso a nuestro interior. Los diferentes detalles de la técnica nos llevan a indagar de una manera profunda en nuestro interior y descubrir nuestra consciencia. A través de estas sutilezas logramos la introspección necesaria para viajar desde nuestra capa más externa (la piel) hasta nuestra consciencia.

2. La secuencia.

La secuencia de āsanas depende en gran medida del aspecto anterior. La elaboración de una secuencia no consiste solo en ordenar una postura detrás de otra a conveniencia, sino que cada āsana debe seguir a otra dependiendo de las complejidades desarrolladas en la anterior. Una secuencia de āsanas correcta nos hace profundizar mucho más en nosotros y acceder a un estado mental más refinado, claro, atento y tranquilo. Una secuencia de āsanas incorrecta puede ser contraproducente, tanto para el cuerpo como para el estado mental y anímico.

3. El tiempo

Cada postura requiere un tiempo de realización para adentrarnos en nuestro interior. El tiempo de permanencia de un āsana no tiene nada que ver con el tiempo cronológico sino con el tiempo en que logramos mantenerla de manera estable, íntegra y efectiva.

La complejidad de la técnica, la secuencia y el tiempo no operan por sí mismos. En la integración de estos tres aspectos está la clave para acceder a la consciencia.

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